Para el Día del Niño: Ordénales el cuarto!

Qué te parece si este 9 de Setiembre nos ahorramos el dinero del regalito del Día del Niño, y en su lugar organizamos el cuarto y los juguetes de nuestros niños?

Hay muchas maneras de organizar juguetes, y todo dependerá de la edad de tu(s) hijos(as). Como regla general necesitamos tres cosas:

1. Involucrarlos en el proceso.

Razón muy simple: los adultos no sabemos NADA. Pregúntenle a cualquier niño si no me creen.

Así como nosotros los adultos sabelotodo colocamos las medicinas junto al coffee maker y no en el botiquín para que no se nos olvide tomárnoslas, así los niños pueden (y tienen todo el derecho) de organizar sus cosas de la manera que tenga más sentido para ellos. Nosotros, que ya olvidamos cómo era ser niños, no vamos a entender por qué los carros van en la misma caja de los tuquitos de madera, pero el niño nos explicará que con los tuquitos él fabrica garajes para los carritos. Por poner sólo un ejemplo.

Escuchemos su opinión y mantengámonos abiertos a sus sugerencias. Además, al involucrarlos en el proceso de organizar su cuarto, será más factible que lo mantengan ordenado, porque serán conscientes del trabajo que ello implica. Y a ellos les gusta!

2. Crear un sistema que ellos puedan mantener sin ayuda.

Encontramos unas cajas preciosas, les colocamos etiquetas de colores, y las colocamos orgullosamente en un mueble nuevo hecho a la medida. Y resulta que las tapas de las cajas son demasiado duras para sus deditos. Y que el mueble está hecho “a la medida” de la mamá, y no de la niña, entonces no alcanza.

Para dejar de alegar porque nos chicos dejan todo botado, debemos facilitarles la vida y utilizar recipientes, gavetas, muebles, repisas, etc. pensando en ellos y en si ellos serán capaces de guardar todos sus juguetes sin que un adulto esté ayudándoles.

Para crear este tipo de sistema “independiente” debemos utilizar recipientes adecuados a la edad del niño, tomando en cuenta el peso que estos tendrán cuando estén llenos. Nada de vidrio. También hay que pensar dónde y a qué altura deberán colocarlos, qué tan a menudo usan ciertos juguetes, etc. Son muy útiles las etiquetas claras, o inclusive con un dibujo o foto de una bola o una muñeca si la niña todavía no lee, para indicar qué se debe guardar en cada cajón.

Los baúles son perfectos para guardar los juguetes grandes, ya que los más pequeños invariablemente se irán al fondo, y tendremos (los papás) que vaciar todo el baúl para encontrar el zapatito de Barbie que se fue al fondo.

3. Deshacernos de los juguetes que no usan.


Para un niño, no hay mucha diferencia entre esto:

Y esto:

Porque en ambos casos hay exceso de juguetes, estén ordenados o no. El exceso de juguetes provoca estrés en el niño, indecisión, no sabrá con qué jugar y el único “juego” será vaciar una caja en el piso, ver qué contiene y desentenderse de ella, para continuar luego con otra y otra y otra.

 Tratemos de que ellos mismos analicen cuáles juguetes ya no les interesan, y que sean capaces de desprenderse de ellos para dárselos a otros niños a quienes sí les gusten o no tengan juguetes. Otra opción es rotarles el stock de juguetes, colocando una porción de ellos en una caja grande y guardándola donde ellos no tengan acceso (cochera, bodega), para cambiárselos cada dos o tres meses. Si esto tampoco es factible, habrá que tomar la vía dolorosa (como en mi caso), y sacar los juguetes que no se usan cuando el chico esté en la escuela o donde la tía, sin que se dé cuenta.

En cuanto a las colecciones, hay que enseñar a los niños a ser selectivos, guardar aquellas piezas que en verdad les gusten, y no “todos-los-lápices-de-Hello-Kitty-habidos-y-por-haber”, aunque estén mordidos, quebrados o sean feos. También será muy útil designarle una repisa especial o una gaveta aparte a la colección, para preservarla de daños innecesarios o pérdidas. Eso sí, ojo con el exceso, como en esta foto:

Qué otras ideas tienes para mantener el orden en el cuarto de los niños? Cuéntamelo en los comentarios!

post signature

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s