Decídete A Vivir Con Menos

En este mundo consumista en que vivimos, en el cual la valía de una persona es muchas veces medida por sus posesiones, quien decide vivir con menos es visto como un bicho raro, como un “agarrado” (tacaño), un rebelde, un loco, un hippie, etc.

Ahora que el “movimiento verde” y la conciencia ecológica están como de moda, es la misma época en la que no es raro encontrar casas con pantallas de 42 pulgadas en cada habitación, o con más carros que gente. Seguimos suscritos al periódico aunque ahora todos lo lean online. Los artículos desechables son cada día más comunes, Dios nos libre de reutilizar el tarro plástico de la comida china que encargamos el otro día, a un banano le sale una peca y lo botamos, los niños tienen 4 consolas de videojuegos diferentes, y además también tienen laptop, tablet, DS y smartphone, todo esto antes de cumplir 10 años. La ropa no nos cabe en los clósets, y seguimos comprando cosas y cosas, y luego hasta casas más grandes en las cuales guardarlas. Mamá y papá trabajan como desquiciados, para poder pagar todos esos juguetes sofisticados, y los niños se crían solos en las casas gigantes y llenas de cosas, que mamá y papá tampoco logran disfrutar por estar trabajando. Las familias ya no se sientan a cenar juntas, y en las raras ocasiones en que lo hacen, cada quien está inmerso en su celular, en lugar de conversar.

Esto se me hace un poco incongruente. Por un lado nos declaramos ecologistas, y por otro vivimos una vida de consumismo. Cómo es posible que la gente considere que un “paseo normal” es ir al mall a comer comida chatarra? Dónde quedaron los paseos a parques nacionales, los picnics, las visitas a los plays? Ahora los chicos no van a un play si no es el de algún restaurante de comida rápida. Los padres ni siquiera conversan con sus hijos en el carro porque éstos van metidos de nariz en los juegos electrónicos, mientras papá revisa correos o el facebook en su smartphone en cada semáforo.

Es cierto, los tiempos cambian. Entiendo que ahora los chicos deben vivir encerrados en las casas, ya no pueden salir a jugar como antes. Entiendo que el ritmo de vida actual es mucho más acelerado del de hace 20 ó 30 años. Comprendo que usar pañales de tela es casi un lujo porque no hay tiempo ni energía para estar lavándolos.

Pero también pienso que muchas de nuestras costumbres actuales, muchos de los artículos que adquirimos, las tenemos o los adquirimos simplemente porque “hay que hacerlo”. Sino, que alguien me dé una razón coherente de por qué un niño de 7 años podría necesitar un smartphone con conexión a internet, porque francamente no lo comprendo.

Por qué muchas familias deciden ir a un restaurante de comida rápida y gastar 15,000 ó 20,000, talvez hasta cargándolos a la tarjeta de crédito, en lugar de preparar una comida casera? Lastimosamente sé de muchos casos en los que lo hacen para poder quitarse a los hijos de encima por un rato. Por qué compramos televisores para cada habitación de la casa? Porque no somos capaces siquiera de ponernos de acuerdo, negociar y compartir un programa de televisión en familia. Por qué papá y mamá se endeudan para poder comprarle el último aparato tecnológico de moda a los hijos? Porque en cierta forma tratan de llenar el vacío que sus hijos sienten al no tener a nadie en casa que los reciba a la vuelta de la escuela. O peor aún, porque los vecinos se los compraron a sus hijos y “no hay que quedarse atrás”.

Valdrá la pena? De verdad valdrá la pena? Pienso que una vida más sencilla y austera, enfatizada más en lo que somos en lugar de lo que tenemos, es mucho más rica, mucho más satisfactoria, y dará un mejor ejemplo que una vida llena de cosas materiales, pero también de estrés, corre-corres e infelicidad. O crees que tu hijo el día de mañana dirá: “qué bonito, mi mamá siempre me llevaba al mall” ? O quieres que mejor diga: “qué bonito, mi mamá siempre se tiraba al piso y jugaba carritos conmigo”. Cuál actividad quedará en su memoria? Piénsalo.

Decídete a vivir con menos, no sólo por el bien del planeta, sino por tu propio bien. Vive con menos, y enriquece tu vida.

Photobucket

Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s