La Esquina Educativa: Para Qué Sirven Las Pruebas Escolares?

Por Sheila León

Hola estimadas lectoras de Mi Casa Organizada y La Esquina Educativa,

Deseo que los consejos de esta servidora les hayan servido para aclarar algunas dudas. El tema de este mes es “Qué esperar de la primera prueba educativa?”

Para empezar debo explicar que la evaluación es parte imprescindible del quehacer educativo, ya que las pruebas deben ser propiamente un método adicional para conocer mejor lo que acontece en cuanto al logro de aprendizajes del niño o niña en el sistema escolar. Por lo tanto, deben utilizarse conjuntamente con otros métodos de evaluación y no ser entendidas como el único y exclusivo “termómetro” disponible.

Además debbemos asegurarnos que con la información obtenida de las evaluaciones, pueda efectivamente mejorarse la acción del sistema escolar en su conjunto y de cada escuela en particular. Evaluar la educación implica algo más que medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Esa es una dimensión muy importante y que no hay que pensar o considerar que esa es toda la actividad educativa.

Ahora bien, qué se hace con toda esa información?


Esta es muy valiosa, ya que debe servir a las propias comunidades escolares, con sus cuerpos docentes a la cabeza, a revisar sus prácticas pedagógicas y a buscar modos de enseñar con el fin de mejorar aquello que no está siendo logrado. Igualmente debe servir a los ministerios para calificar sus iniciativas de mejoramiento del sistema escolar en múltiples dimensiones, revisión de los programas de estudios, evaluación de la formación inicial y el perfeccionamiento de maestros, análisis de calidad y uso de los recursos educativos (textos, manuales, videos y audiovisuales), evaluación de la eficacia pedagógica utilizada por el docente y si hay que4 mejorar o cambiar la misma.

Recordemos que las pruebas son sólo un método de comprobación de dominio de conocimientos y no es el único método que se aplica en el aula, sino que la evaluación es un conjunto de factores y objetivos de los que están involucrados, y más que evaluar a los estudiantes, el docente se evalúa a sí mismo en cada prueba aplicada.

Sheila es colaboradora regular en Mi Casa Organizada. Es una profesional con 10 años de experiencia en Educación Preescolar Bilingüe, Profesora de Inglés en Primaria, Licenciada en Dificultades del Aprendizaje y Administración Educativa. Lee más acerca de Sheila aquí.
Anuncios

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s