5 Formas De Reducir El Estrés En Navidad

La época navideña es, para muchos, la más linda del año. Y para muchos es también la más estresante. En muchos casos, la carga de trabajo no disminuye, más bien aumenta, y a esto hay que agregarle las sesiones de limpieza y decoración de la casa, planeamiento de los menús que se van a servir en las celebraciones, visitas a los centros comerciales en horas de la noche (porque sólo a esa hora se puede)… Para cualquiera es extenuante!

El asunto es que el cuerpo no sabe que es Navidad, y aunque un poquito de estrés puede darte esa energía extra que tanto te hace falta, si te excedes, se podría convertir en un padecimiento descontrolado y crónico. Y te recuerdo que el exceso de estrés causa hipertensión, úlceras, depresión y otras cosas peores.

Así que, aunque en esta época haya que andar un poco en carrera, haz un esfuerzo por mantenerte calmada, con estas sencillas técnicas para reducir el estrés:

Respira

No es que te estés poniendo morada, pero cuando estamos tensos, nuestra respiración tiende a ser rápida y poco profunda, hasta parece que ni siquiera estamos respirando! Controla tu respiración, haz pausas a lo largo de tu día, o en cualquier momento que sientas que estás muy nerviosa o apurada. Simplemente cierra los ojos… y respira profundo…

 

Limpia tu casa

Antes de que me mandes a fusilar por decir esto (“Y MUCHO MENOS EN ESTA ÉPOCA!”), permíteme defender mi vida diciéndote que, sorpresivamente el limpiar la casa puede obrar maravillas en tu nivel de tensión. La actividad física que realizas al limpiar y ordenar tu casa, hará que tu mente se ponga en automático y deje de pensar en todas-esas-cosas que tienes pendientes, aunque sea por un ratito. Y si limpias escuchando música, mucho mejor! Por último, es súper relajante llegar a la casa y encontrarla limpiecita y ordenada, cierto?

 

Date un masaje

Si puedes, ve a que te hagan un masaje relajante profesional, ojalá con aromaterapia. Si no puedes, masajéate tú misma las manos y los pies antes de acostarte, pasando firmemente tus pulgares por la planta de los pies/palma de la mano con ayuda de un aceite aromático (de eucalipto o lavanda), o alguna crema con un aroma que te encante.

 

Apaga el ruido

Te has dado cuenta qué tan ruidoso puede ser a veces el ambiente en que te encuentras? Si vienes en el bus, el escándalo propio del mismo, más el radio a todo volumen, más la gente conversando, más el ruido de los demás carros, puede llegar a ser ensordecedor. En nuestra misma casa, a veces el televisor está con demasiado volumen, y si necesitamos hablar debemos usar un tono muy alto. O hasta en tu mismo trabajo, varias personas  hablando por teléfono al mismo tiempo pueden provocar un nivel de ruido muy preocupante. Todo este ruido causa estrés, y a veces no nos queda otro remedio.

Cómo apagar el ruido? Más bien sería “contrarrestarlo”, con lo que llamamos sonidos calmantes o “blancos”. Ayuda tener una fuentecita de escritorio, usar audífonos que cancelen el sonido exterior (no los uses en la calle, podrías ser víctima de un accidente), o visitar un parque o algún lugar con poco ruido frecuentemente.

 

Baja tu velocidad

Haz un esfuerzo consciente por hablar, caminar, moverte, manejar de forma más lenta, un poco más pausada. Contrario a lo que podrías pensar, esto no te atrasará en lo más mínimo. Estudios han descubierto que hacer las cosas a un ritmo relajado deriva en un aumento de la productividad y un mejor desempèño. Además de eso, habrá menos posibilidades de que cometas errores o tomes malas decisiones al calor del momento.

 

Qué otras estrategias usas para mantenerte cuerda durante la época navideña?

Gabi

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