Imprimible: Planificador Para Las Meriendas De Los Niños

El lunes pasado, muchos estudiantes iniciaron su curso lectivo 2014 aquí en Costa Rica.

La vuelta a clases de los chicos nos exige levantarnos temprano, alistarlos, preparar meriendas, revisar tareas por las tardes, y todas esas rutinas diarias que, en un principio pueden resultar estresantes de implementar, pero en poco tiempo nos ayudan a ordenarnos y a ajustarnos a los cambios de la entrada a clases.

Para ayudarte con la planificación de las meriendas, hoy te traigo un imprimible gratuito y completísimo. Incluye:

  • Un cartel para planificar las meriendas de toda la semana.
  • Alimentos de todos los grupos necesarios para una nutrición balanceada: carbohidratos (harinas), proteínas, lácteos, frutas y vegetales (y postrecito!).
  • Ejemplos de porciones adecuadas para niños y jóvenes de 7 ú 8 años en adelante, fácilmente ajustables para niños menores de esa edad o con diferentes requerimientos nutricionales.
  • Sobres debidamente identificados para organizar las fichas con las cuales vamos a planificar las meriendas de la semana.
  • Todo esto con un diseño atractivo y contemporáneo, tan fácil de comprender que cualquier niño(a) en edad escolar podrá planear sus meriendas sin ayuda, y así involucrarse en el proceso de planificación.

Lo quieres?

Pues te lo traigo como regalo gratuito, lo hice especialmente para ti =)

No hay truco, no te pido nada a cambio. Es completamente gratis, y puedes descargarlo en este mismo instante!

Planificador de meriendas para niños gratis

Planificador gratuito de meriendas para los niños. Dale click aquí para descargarlo.

Recuerda que este y otros imprimibles que encuentres en Mi Casa Organizada son un regalo, y como tal son para tu uso personal. No los copies, vendas o redistribuyas de ninguna forma. En cambio puedes recomendar que visiten la página y se suscriban por correo electrónico para así seguir recibiéndolos. Gracias!

Cómo usar tu planificador de meriendas?

Este planificador está diseñado para que lo pegues en la refri, en una pizarra para mensajes u otro lugar de tu cocina, o puedes también agregarlo a tu planificador para el hogar (que por cierto, también es completamente gratuito y puedes recibir YA MISMO, junto con 2 libros más, con sólo darle click aquí).

Cuando descargues tu planificador de meriendas, verás que contiene un cartel con los días de la semana titulado “Mi Merienda”. También contiene unas pequeñas fichas con alimentos de cada grupo alimenticio, y 6 sobres con la foto de cada grupo alimenticio.

Primero, imprime las 6 hojas que contiene el documento. Luego, lleva a laminar el cartel, o protégelo con plástico adhesivo por el frente y por detrás. Pega plástico adhesivo en las hojas que contienen las pequeñas fichas de alimentos (también por ambas caras) y recórtalas. Por último, recorta los seis sobres (si quieres también puedes ponerles plástico adhesivo, pero sólo por el frente), dobla las pestañas y ármalos.

Antes de laminar las fichas de alimentos, revisa si las porciones son adecuadas para tu(s) chicos. Si no lo son, corrígelas con lapicero. Si tu hijo(a) no come alguno de esos alimentos, elimina la ficha, o sustitúyela con una de las que incluí, sin texto. También incluí fichas en color blanco, en caso de que te guste un diseño más minimalista, que no interfiera con la decoración de tu cocina (o si no quieres gastar mucha tinta de impresora).

Cuando ya tengas todas las piezas laminadas, recortadas y armadas, colócalas en tu refri o en el lugar que hayas decidido asignarle a tu planificador de meriendas, ya sea con cinta adhesiva, con imanes, con pines o tachuelas (si lo pondrás en una pizarra de mensajes), etc. Coloca el poster con los días de la semana, y encima de éste (o debajo), coloca los 6 sobres, y dentro de los sobres, las fichas de cada grupo alimenticio. Puedes pegar un imán por detrás de cada sobre, o usar circulitos adhesivos de velcro.

Ahora, deberás colocar un circulito de velcro en cada casilla del poster, y detrás de cada ficha de alimento. También puedes  usar cinta adhesiva. Otra opción es hacer tus propias fichas con notitas “post-it” para que sea fácil posicionarlas en el poster, pero no serían tan duraderas.

La otra opción sería colocar el poster dentro de un protector plástico para hojas, y colocarlo dentro de tu organizador para el hogar, y detrás de este, los 6 sobres con las fichas dentro.

El siguiente paso es determinar un día de la semana (preferiblemente sábado o domingo, o antes de ir al supermercado) para planificar las meriendas de toda la semana, colocando un ítem de cada grupo alimenticio, combinándolos de manera creativa.

Algunas de las opciones que puedes crear con las fichas incluidas en este planificador son las siguientes:

  • Sandwich de jamón con lechuga y tomate.
  • Sandwich de frijoles molidos y queso blanco.
  • Burrito de desayuno, con huevo picado y queso amarillo.
  • Cereal con leche.
  • Yogurt con granola y fruta.
  • Tortillas tostadas con frijoles molidos.
  • Gallos (tacos suaves) de tortilla de maíz con salchichón y pico de gallo.
  • Smoothie de 2 frutas con yogurt y leche.
  • Hamburguesa con queso, lechuga y tomate.
  • Burrito de pollo con lechuga, tomate y pepino en palitos.

Estoy segura de que a tí se te ocurrirán muchas otras opciones!

Una pequeña nota con respecto a las porciones

Lo dije en una ocasión anterior: no soy nutricionista. No puedo asegurar que estas sean las porciones que todos los niños de 7-8 años en adelante deben comer. Pero soy mamá, y la experiencia enseña algo acerca de esto. Estas son las porciones que mi hijo ha comido a partir de esa edad más o menos. Cuando era menor de esa edad, a veces un sandwich entero era mucho para él, y la porción de fruta era más o menos media taza, no una taza. Toma mis porciones como ejemplos.

Lo que quiero decir es que tú como mamá conoces bien las cantidades que comen tus chicos (o las que son adecuadas para su edad, condiciones de salud y actividad física). En todo caso, te aconsejo consultar una nutricionista en caso de que quieras tener mayor información acerca de las porciones.

Espero que este planificador de meriendas te sirva para organizar las loncheras más fácilmente este año. También puedes usar el planificador para colocar tus meriendas, si estás bajo régimen, esta herramienta te ayudará mucho a ajustarte a tu dieta. Qué te parece?

Feliz vuelta a clases!

Gabi

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