Preguntas Frecuentes

Quisiera contratar sus servicios, pero no quiero que vea mi desorden, me da vergüenza que vea el estado en que está mi casa.

 

Quiero que sepas que no voy a ir a tu casa a juzgarte, o a criticar su estado. Te visitaré con gusto, y daré todo de mí para ayudarte, no para juzgarte. De hecho, los peores desastres los he tenido en mi propia casa! Como preparación para esta carrera, investigué mucho acerca de los detonantes emocionales que causan la desorganización, y todas las posibles causas del desorden. Sé que una persona que no logra organizarse, no es porque sea sucia o perezosa, sino que hay causas escondidas que hay que traer a la superficie, para poder solucionarlas. Además de eso, la organización es una habilidad, y cualquier persona puede aprender a ser organizada. Recuerda: no estoy en esto para juzgar, sino para ayudar!

 

 

Debo/puedo recoger la casa antes de la visita de evaluación?

 

Si quieres que la evaluación sea efectiva, por favor, no lo hagas. Para hacer una evaluación correcta, debo apreciar cómo está tu casa en condiciones normales, qué hábitos tienes, qué problemas específicos están afectando el funcionamiento del hogar. Y si intervienes de alguna manera, limpiando o recogiendo, no podré llegar al fondo del problema, y no podré ayudarte como debiera.

 

Qué diferencia hay entre los servicios de organización profesional y servicios de limpieza?

 

No es lo mismo una casa limpia que una casa organizada. Una habitación puede estar completamente limpia, pero a la vez completamente desordenada. Por ejemplo, una persona que nos ayudaba en casa con la limpieza hace un tiempo, acostumbraba recoger todo lo que se encontraba en la mesa, el desayunador, los sillones, etc. Pero todo lo echaba en bolsas, o lo ponía de cualquier manera, en alguna gaveta u otro lugar donde no se viera. El resultado? La casa estaba limpia, pero no encontrábamos nada.

 

Una persona que brinde servicios de limpieza, probablemente no va a poder analizar las causas del desorden, brindar soluciones efectivas, establecer sistemas y ayudar a eliminar lo innecesario, todo lo cual yo sí puedo hacer.

 

 

Tengo que estar presente durante las sesiones de organización?

 

Es preferible que estés presente mientras se organizan los espacios. Esto permitirá eliminar lo innecesario más rápidamente (lo cual te ahorrará dinero), y de paso te enseñaré rutinas y sistemas para mantener los espacios organizados en un futuro.

 

Para facilitar el trabajo directo con los clientes, también ofrezco mis servicios durante los fines de semana.

 

Sin embargo, si del todo no es posible que estés presente, al menos procura que alguien de confianza esté en casa mientras trabajo. No quisiera trabajar sola en tu hogar, ya que esto se puede prestar para malos entendidos.

 

 

El trabajo será confidencial?

 

Totalmente. Me caracteriza una alta ética profesional, y ante todo está mi reputación y credibilidad. Si ando hablando de los clientes, la única que se perjudica soy yo. Mi trabajo es sinónimo de honestidad, integridad y la más absoluta confidencialidad, y sirvo a mis clientes con objetividad, respeto y cortesía.

 

 

Debo comprar canastas, recipientes o cajas antes de comenzar las sesiones de organización profesional?

 

Te recomiendo que no lo hagas, hasta que hayamos avanzado lo suficiente como para determinar tus necesidades y qué recipientes o artículos requiere el trabajo. De hecho, muy probablemente no tengamos que comprar nada, sino que utilizaremos lo que ya tienes en casa. Es casi seguro que muchos de los recipientes que tienes actualmente contengan cosas que ya no necesitas, o no están utilizados eficientemente.

 

 

Cuánto tiempo tomará organizar mi hogar?

 

Aunque procuro que el proceso sea rápido y eficiente, cada cliente y cada situación es diferente. La cantidad de horas necesarias va a depender mucho del tamaño de la habitación que se vaya a organizar, la cantidad de objetos que tenga, y qué tan rápido pueda el cliente tomar decisiones acerca de sus pertenencias. Otros factores que afectan el tiempo que pueda tomar organizar un área son las interrupciones o distracciones causadas por niños, la pareja, el celular, y qué tan motivada esté la persona para organizarse.

 

 

Estará mi casa hecha un desorden entre sesión y sesión?

 

No. Sólo durante la sesión. Mientras estamos trabajando, las cosas se ponen peor que al principio, porque hay que sacar todo, agrupar, vaciar cajones, etc. Habrá bolsas de basura, cajas con donativos, etc. Pero nunca me iré dejando tu casa hecha un desorden. Siempre que terminemos una sesión, la habitación se verá mejor que antes.

 

 

Al final del contrato de organización, cómo lograré mantener el orden en mi casa?

 

Cuando estemos organizando tus espacios, crearé sistemas de organización especialmente diseñados para tu situación específica, tu estilo de vida, tu presupuesto, etc. Pero también te enseñaré los pasos para mantener estos sistemas. En todo caso, si luego de un tiempo necesitas una sesión de mantenimiento, podrás contratar unas cuantas horas cuando lo desees, para actualizar los sistemas que establecimos en tu hogar (por ejemplo, archivar los papeles del mes/trimestre/semestre/año en el sistema de archivo que se implementó al inicio, si no quieres hacerlo tú misma/o).

 

 

Puedo usar sus servicios si vivo a más de 45 minutos de usted?

 

Claro! Presto mis servicios en toda el área de Alajuela, Heredia, Santa Ana, Escazú y lugares aledaños. Si vives en otra área, con gusto prestaré mis servicios, sujeto a un pequeño cargo por transporte. Llámame y pregúntame si trabajo en el lugar donde vives. Muy probablemente podamos llegar a algún acuerdo.

 

 

Cómo debo prepararme para la primera sesión de organización?

 

Digamos que ya decidiste contratar mis servicios de organización profesional, y ya calendarizamos la visita de evaluación. Ahora qué?

 

  • Cuando va a venir la empleada, lavas los baños antes de que llegue?
  • Cuando contratas un pintor, pintas tu casa antes de que llegue?
  • Cuando esperas al jardinero, cortas el zacate antes de que llegue?

 

Mi deseo es ayudarte a organizar tu hogar. Si guardas todo y recoges todo antes de mi visita, no me permitirás observar la situación real. Y la única forma de solucionar tus problemas de organización es llegando al fondo de ellos.

 

Así que la mejor forma de prepararte para mi primera visita, es sentarte tranquilamente a tomar un cafecito, y visualizar cómo se verá tu casa estando ya organizada:

 

  •          Cómo se sentirá poder abrir el clóset, sin que se te caiga todo encima?
  •          Qué tan feliz estarás de poder recibir a tus amigos y familiares en tu hogar, sin que tengan que quitar ropa y cosas de todos lados para poder sentarse?
  •          Cuánto más tiempo libre tendrás, al lograr limpiar tu casa en una fracción de tiempo?

 

 

Piensa también en todas aquellas posibles preguntas pudieras tener, y en qué áreas (o qué situaciones) te estresan más, para que podamos enfocarnos en ellas y solucionarlas pronto.

 

Para aprovechar nuestro tiempo de trabajo al máximo, y brindar el servicio de la mejor manera posible, sigue estas recomendaciones:

 

Escoge el área que te cause más problemas: talvez sea la cocina, porque está tan desordenada que no puedes cocinar. O la entrada de la casa, porque nunca logras encontrar las llaves del carro. Sea cual sea, escoge el área que más te moleste, y comencemos por ahí.

 

No limpies! No limpies ni organices el área en cuestión. Necesito apreciar tus hábitos y saber por qué acumulas cosas, para poder llegar a la raíz del problema.

 

Tómate un tiempo libre: saca libre una mañana, o una tarde libre del trabajo, para trabajar conmigo en tu proyecto. De esta forma el tiempo rendirá mucho más.

 

Evita las distracciones: los niños no me estorban, para nada! Pero es mejor que no estén cerca mientras trabajemos. Ellos querrán participar, pero lastimosamente esto no permitirá avanzar rápidamente. Además, podrían hasta caerse o golpearse. De igual manera, evita distraerte con el teléfono, la computadora, o hasta tu pareja, vecinos, amigas o familiares.

 

Toma fotos: Toma fotos del área antes, y después de organizarla. Aunque haya estado de la misma manera por 10 años, y sólo hayan pasado unas cuantas horas desde que la organizamos, tendemos a olvidar cómo estaba antes. La fotografía será el recordatorio de cómo estaba el área antes, y te servirá luego para motivarte y mantenerla organizada.

 

Contáctame hoy mismo y comienza a experimentar cambios positivos en tu vida.

Tienes más preguntas? Llámame y con gusto las responderé.

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